Al sur de la Península de los Balcanes, se erige un país montañoso llamado Grecia, que cuenta con una región continental y una insular. En esta última, formada por varias islas, se destaca la más austral, llamada isla de Creta, que cuenta con 8.300 km.².
En las cavernas montañosas, se originaron los primeros asentamientos poblacionales de la isla, hacia el año 6000 a. C., formando hacia el año 2800 a. C., las primeras aldeas.
Fue en el año 2000 a. C., cuando se crearon las ciudades, donde se erigieron fabulosos palacios, fastuosamente decorados y no amurallados, destacándose los de Cnossos, Festos, Mallia y Hagia-Triada, desde donde gobernaban cada uno de los numerosos reyes que mandaban sectores diferentes de la isla.
Los cretenses se dedicaron a las actividades agrícolas, ganaderas y se destacaron como expertos navegantes, lo que les permitió un gran desarrollo comercial, al dominar las rutas del mar Mediterráneo oriental. Importaban estaño, cobre, oro, plata y marfil, y exportaban paños de lana, objetos de cerámica, vino y aceite, siendo sus principales puntos de contacto comercial, Egipto, Chipre, Siria, Asia Menor, Sicilia y el resto de Grecia.
Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública en cavernas o al aire libre, ofrendando danzas rituales y sacrificios de animales.
Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos, donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida.
El Minotauro, según la mitología era un hombre con cabeza de toro, hijo de la esposa del rey Minos, y del toro blanco, que Minos se había negado a sacrificar. En castigo, el dios Poseidón, enamoró a la esposa de Minos del toro a quien convirtió en padre de una horrible y monstruosa criatura, al que debía ofrendarse cada siete años, siete mancebos y siete doncellas, a quienes devoraba. Esta situación concluyó con la heroica obra de Teseo, que ayudado por la princesa cretense Ariadna, ingresó en laberinto, donde Minos había encerrado al monstruo y lo mató.
El rey Minos, considerado hijo de Zeus, padre de los dioses, dio origen a la otra denominación: minoica, con la que se conoce a esta civilización prehelénica.
El fin de esta etapa se produjo hacia el año 1450 a. C., donde sufrieron la invasión de losaqueos, pueblo proveniente de la Grecia continental, que primero se apoderó del palacio de Cnossos y desde allí dominó toda la isla, incorporándola a la civilización micénica, introduciendo el caballo y el carro de guerra. En el año 1400, un desastre natural (un terremoto), determinó la destrucción del esplendor que había caracterizado este lugar, con sus fabulosos palacios, ahora destrozados.
En el año 1200 a. C., debieron soportar la invasión de los dorios, que perjudicó aún más el bienestar de la isla.
La cultura urbana cretense o minóica fue importante. Se desarrolló en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.c y durante la primera mitad del primero. El palacio es su manifestación artística más importante. Las excavaciones del palacio de Cnossos ha puesto al descubierto una compleja edificación que permite hablar de laberinto. Se usa la columna y la cubierta adintelada plana.
Arquitectura en Creta
El arte del mundo de mundo minoico Los grandes palacios empezaron a construirse en las ciudades de Creta en el período minoico medio, época en que esto parece haber sido el centro más importante de la isla. La cultura minoana se extendió en esa época a la grecia continental. Entonces creció la ciudad de Cnossos, situada en el norte de Creta y, por lo tanto más cerca del Peloponeso que las poblaciones de la costa meridonal. A fines del minoico medio hubo terremotos que causaron grandes daño y destruyeron en parte el palacio de Cnossos. Éste fue reconstruido en el periodo minoico creciente, en cuyo comienzo se sitúa la era de mayor esplendor cretense. Simultáneamente se edificaban los castillo de Micenas y de Tirinto, en que residieron jefes militares aqueos que, al principio, fueron vasallos de Creta. Los cretenses dieron importancia principal a la columna en su arquitectura. No es imposible que motivos religiosos se hayan combinado con las razones estéticas y técnicas para que así fuera, pues se sabe que, justamente con el culto del hacha, existía en la isla un culto del pilar. Cualquiera sea la causa los arquitectos de minos multiplicaron en los palacios las típicas columnas cretenses que eran de piedra o de madera fina, no muy altas, más anchas en la parte superior que en la base, y que se asentaban a menudo sobre muretes de ladrillo o canto rodado. El anfiteatro de Cnossos, próximo al palacio real, es sin duda el edificio más antiguo de ese género que se conozca: allí se organizaron espectáculos de danza, torneos deportivos y las primeras corridas de toros de que tengamos noticia. Los materiales principales fueron las piedras y el ladrillo colorado en hiladas que se alternaban con gruesas vigas de madera para dar mayor solidez a los edificios.
Magníficos palacios, de estilo uniforma y características muy semejantes se alzaron en diversos lugares de Creta. El de Cnossos, en el cuál se descubren antiguas restauraciones y reconstrucciones fue residencia del Minos o soberano cretense desde el siglo XVIII a.c según opinión de algunos arqueólogos. Primitivamente estuvo fortificado, pero desde que el rey dominó a los príncipes deudales y fue único amo de la isla, hacia el siglo XVI a.c, las defensas fueron desmanteladas. El palacio quedó rodeado de un simple muro irregular en el cual se abrían dos puertas. Exteriormente, su aspecto no ofrecía interés alguno pero, una vez traspuesta la entrada, debió de presentar perspectivas notables. No era una sola construcción maciza, sino un conjunto de cuerpos o pabellones distribuidos sobre una vasta superficie en torno de un patio centras, cuyas medidas dan una idea de la extensión total del monumento. Dentro del recinto estaban los aposentos regios, el gineceo, salas de audiencia, capillas, departamentos reservados a los funcionarios, dependencias por la servidumbre y por la guardia, depósitos diversos en que almacenaban productos de exportación tales como el vino y el aceite de oliva, y también los talleres artísticos e industriales de la corona. La arquitectura minoica no tenía la grandiosidad solemne de los templos egipcios ni en sombrío carácter militar de los palacios asirios. Todo el arte cretense era sencillo y amable y reflejaba en cierto modo una alegría de vivir.
Pintura cretense
En la isla de Creta, en la antigüedad, se desarrolló una pintura inovadora de extraordinaria calidad. El carácter singular e inovador de la pintura cretense se distingue en tres aspectos fundamentales:
- Los temas de la pintura cretense van más lejos que los temas religiosos propios del Antiguo Egipto o Mesopotamia. También van más allá de los temas de la vida cotidiana de Egipto. Los cretenses incorporan desfiles y procesiones de dioses y hombres, danzas variadas, juegos de riesgo como el salto de las bailarinas por encima de las astas de los toros, etc. La incorporación a la pintura de la composición, del ritmoy las proporciones es el aspecto más inovador ya que a partir de Creta, estos elementos inmateriales estarán presentes en todas las manifestaciones de la pintura.
- Las formas de la pintura cretense son más ligeras y atrevidas. Dejan de lado la rigidez de la pose propia del sentido religioso de las culturas egipcia y mesopotámica para representar a los dioses con forma humana y a la misma escala que los hombres. La pintura cretense, si bien en sus inicios mantiene la frontalidad, evoluciona y da volumen a los cuerpos usando las medias tintas o las gradaciones de color. En otro sentido, si bien recrea los mismos temas de la vida cotidiana, capta con más humor y espontaneidad las actitudes y los gestos; Finalmente, incorpora los ritmos, derivados de la reproducción de los detalles y de las formas geométricas propias de las culturas del metal: espirales,bucles, olas etc.
- La pintura cretense se encuentra en los palacios, no en las tumbas. El espacio propio de la pintura cretense son las habitaciones,corredores y otras dependencias de los palacios y las casas. Los cretenses pintaban al fresco sobre los entrepaños enfoscados o revocados. Sus mejores escenas están a la altura de la vista, entre el zócalo de alabastro o mármol polícromo y el techo de los palacios y casas.
Como todo el Arte Cretense, la pintura cretense deriva del hecho que en la isla de Creta se desarrolló una civilización de base agraria que evolucionó a partir del intenso comercio marítimo que puso Creta en contacto tanto con los Imperios Agrarios de Egipto y Mesopotamia como con las culturas de la edad de broce del continente europeo.
Artesania cretense
La Cerámica Cretense
Se empieza a hacer importante a partir del minoico medio, aunque ya se había dado anteriormente, pero con una decoración sólo de incisiones.
Cerámica de Kamares
Aparece en el minoico medio. Puede tener distintas formas pero siempre tendrán un fondo oscuro (negro o azul muy oscuro) sobre el que se resaltan los colores blanco, ocre y naranja. Es decoración geométrica con un predominio de la curva y la contracurva y también aparecen algunos animales marinos.
Es frecuente que estas vasijas tengan una forma muy característica, con la boca muy estrecha imitando el pico de un pájaro y a ambos lados del comienzo de la boca se ponen dos piezas salientes redondas imitando los ojos.
Cerámica de estilo de palacio
Aparece en el minoico reciente. Es un estilo más naturalista, la decoración es con formas vegetales muy estilizadas y jugando con curvas y contracurvas. Esta vegetación va subiendo desde la base en sentido vertical hasta la parte superior de la vasija. También hay decoración de animales marinos, como el pulpo, la medusa, la estrella de mar, algas... estos animales no se encuentran sólo en la base sino que llenan toda la vasija de forma asimétrica. El fondo sigue siendo de un color claro. Las vasijas también siguen siendo de formas variadas, pero ya no aparece la tipología con pico y ojos.
Vasija con un pulpo
Es la más representativa. Tiene una forma redondeada ligeramente aplastada. La boca es estrecha y tiene dos pequeñas asas. Entre los tentáculos del pulpo hay representaciones de algas.
Vasija con decoración floral
Tiene una forma distinta. En las zonas en las que no hay decoración floral, hay decoración geométrica como curvas o roleos.
Escultura Cretense
La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas exentas. Están realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas) o de otros materiales como loza, porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples.
La mayoría son esculturas femeninas que representan seguramente a diosas o sacerdotisas.
Las pocas esculturas masculinas son acróbatas. Se han encontrado especialmente en santuarios y también en el oratorio de Cnosos.
Damas de las Sepientes
Todas ellas son del minoico medio, aunque también se dieron en el minoico reciente. Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa. Las figuras llevan el traje característico: corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes. El tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso. Los brazos se encuentran separados del cuerpo, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.
Damas del Minoico Reciente
También deben ser sacerdotisas. Son más bastas, están realizadas en terracota. Se han encontrado muchas. Las damas son más esquemáticas y están representadas con los brazos hacia lo alto, la cintura estrecha y la parte inferior acampanada, perdiendo la estructura anatómica humana. Suelen llevar tocados muy llamativos. Son desproporcionadas, con las manos muy grandes para resaltar la actitud orante. La falda suele estar decorada con incisiones muy simples. Debieron estar policromadas, pero no se ha conservado.
Acróbata
No se sabe exactamente en qué postura estaba. Era criselefantina, con el pelo seguramente en oro, ya que se encontraron hilillos de oro cerca de la escultura. Es posible que formara parte de un conjunto, pero no se sabe. Es muy proporcionado y tiene una buena representación de la anatomía.