En la Grecia continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos, desde el Épiro y los Balcanes; este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos.
Es posible que los micenos ( considerándolos también como luvitas) fueran en realidad los griegos, es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se empieza a expandir una nueva civilización que recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta cultura.
La ciudad de Micenas, su centro principal, estaba sobre una colina en el centro de una fértil llanura, y tanto su localización geográfica como el trabajo de los recién llegados y la mezcla de culturas que tuvo su base en la sociedad minoica dio pie para que se desarrollara una gran cultura que convirtió a su ciudad en un centro urbano rico y muy poderoso. Para 1450 a. de C. los micénicos ya se habían logrado asentar en la isla de Creta, en la región de Cnossos, tomar los mercados cretenses y ampliar su red comercial naval.
KNOSSOS |
ARQUITECTURA
- Emplearon muros de mampostería estucados, y columnas, los pisos eran de piedra o tierra batida, emplearon las pinturas en la decoración de las paredes, utilizaron baños y servicios anexados a las habitaciones.
- Construyeron ciudades fuertemente amuralladas frente al eje axial de las ciudades minoicas, los micénicos distribuyen perimentralmente sus construcciones, localizaron sus emplazamientos en cerros fáciles de defender, rodeados por valles fértiles. El palacio real (wanax) dominaba la parte alta de las ciudades, y se accedía al mismo por una serie de escaleras y rampas.
PUERTA DE LOS LEONES |
- El templo amurallado con grandes bloques de piedra sin tallar conocido como muro ciclópeo, debido a la creencia de que los cíclopes fueran sus autores, el acceso se realizaba mediante rampas y las entradas eran monumentales alternando con otros accesos protegidos con torres.
- Están los dromos, tumbas precedidas por un largo corredor, con cámara circular al fondo (tholos), cubiertas por una bóveda falsa. De estas, las principales son: las de Micenas, entre las que sobresale el Tesoro de Atreo, construida con sillería.
PINTURA
- El estuco pintado al fresco, con colores intensos: blanco, amarillo, rojo, azul y negro, huyendo de las tonalidades suaves y grisáceas.
- Se aprecia una mayor dureza a la hora de marcar los perfiles de las figuras y los colores aparecen conjuntados de un modo más burdo, hiriente a los ojos en ocasiones.
Las figuras son casi exclusivamente femeninas con los largos vestidos cretenses de volantes y chaquetas con mangas cortas, ajustadas y abiertas mostrando abultados senos, los personajes van descalzos, caminando de perfil y con píxides y ramos florales en las manos, la figura humana adopta una postura rígida, muy estereotipada.
- Encuadran las escenas pintadas en marcos pulcramente trazados, verticales y horizontales, compuestos de bandas decoradas con espirales enlazadas u otros motivos geométricos.
ESCULTURA
- Estatuillas finas de tierra cocida, la mayoria representa figuras antropomórficas (aunque también las hay zoomorfas) masculinas o femeninas.
- Están pintadas monocromas o polícromas, su sentido no está claro pero parece probable que se trate de objetos votivos, encontrados en contextos que parecen ser de lugares de culto.
- Los temas son muy diversos y van desde figuras aisladas, con predominio de ídolos y animales, hasta escenas de divinidades, luchas de guerreros con grifos y cacerías.
muy bien su trabajo y muy buena exposicion
ResponderEliminartienen 10 las 3 :P
sus imagenes stan muy padres,es un buen trabajo
ResponderEliminary me gusto su explicacion esta bastante completo =D atte rbk
Muy currado!!!
ResponderEliminar